Páginas

miércoles, 26 de febrero de 2014

La felicidad de los días tristes


Os quiero hablar de un libro que acabo de leer. Se trata de "La felicidad de los días tristes" y es de Jorge Bucay. La editorial es Comanegra y os he hablado de otros libros de esta colección como La ley del espejo y los cerezos en diciembre.





Sobre el autor:

Jorge Bucay (Buenso Aires, 1949) es médico y psicoterapeuta gestáltico. Escribe cuentos trasladando a los libros su experiencia terapéutica, manteniendo como clave un gran sentido del humor. Sus narraciones le permiten a sus pacientes entender mejor sus problemas, sin escatimar recursos simbólicos a la hora de ilustrar conceptos.

Ficha técnica:

Año: 2013
Edición: primera
Páginas: 96 pág.
Precio: 14,50 Euros

Sinopsis:

Con este libro, te darás cuenta de que descubrir tus verdaderos sentimientos es la clave para ser más feliz.

Cuenta Jorge Bucay que detrás del enojo a menudo se encuentra una tristeza profunda. Una aflicción disfrazada de rabia e incapaz de aflorar, que nos confunde y nos hace sentir furiosos. Pero si nos tomamos el tiempo suficiente, nos daremos cuenta de que las emociones no siempre son como parecen y quizás, cuando creemos estar enfadados, lo que ocultamos es precisamente la pena. En esta fábula, llena de realidad y ternura, Jorge Bucay nos explica la historia de la abuela de Lucía, una mujer con un carácter agrio y el corazón endurecido por el dolor de las pérdidas pasadas. Jorge Bucay nos ofrece, una vez más, una lección vital imprescindible y nos propone una pauta clara. Descubrir nuestros verdaderos sentimientos es la clave para ser más felices.


Mi opinión:

Antes de nada, debo deciros que tengo un conflicto con Jorge Bucay, si bien hay cuentos suyos que me fascinan, por lo general, no me gusta NADA lo que escribe este hombre, es más, a veces acabo indignada después de leer cuentos suyos.

Ya os digo que hay excepciones y curiosamente, esas excepciones no sólo me gustan, sino que me encantan. Pero en general me da la sensación de que lo que escribe suele ser muy oscuro y retorcido, aunque lleve un mensaje positivo de fondo. No me gusta la "manera" que tiene de transmitirlo.

Así que empecé el libro ya un poco como con miedo: "será de esos que me encantan o será oscuro y retorcido y acabaré llorando y enfadada con él?" y resultó ser un punto medio entre estas dos opciones:  acabé llorando y enfadada con él pero el mensaje era muy bonito y equilibraba un poco mis sentimientos.

Como coach, leo el libro (que se lee en una horita por cierto) y pienso "es genial el mensaje que transmites Jorge, PERO... es necesaria esta forma? esta história? que sea tan triste y oscura?" a mi me gustaría recibir ese mismo mensaje pero con un cuento menos oscuro.

Por otro lado, me ha pasado como con otros libros cuando se lo he pasado a mi "cadena de lectores". (esta cadena consiste en que todo lo que leo, después se lo lee mi madre, después mi abuelo y después comentamos los 3 qué nos ha parecido jejej) Me encanta comentar lo que leo con ellos porque me aporta puntos de vista totalmente diferentes. somos 3 generaciones comentando un mismo libro y es increíble las diferentes miradas que tenemos frente a lo mismo.
Respecto a este libro en concreto, ambos han coincidido en que es "precioso" "muy bonito" y "hermoso mensaje".
Así que evidentemente soy yo quien lo percibe como oscuro y es algo muy personal.
Intentando ser objetiva puedo decir que el mensaje es precioso, como siempre en esta linea de publicaciones de Comanegra. Todos te inspiran a ser mejor persona, más empático, a poder entender el por qué de algunas acciones o actitudes de las personas que nos rodean y eso, siempre, siempre, es positivo.

Os lo recomiendo y me encantará saber qué os parece a vosotros y tener más opiniones.

¡Espero que te haya gustado mi post! :) No te vayas sin dejar algún comentario.
Si quieres, puedes seguirme en Twitter o Instagram.


5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad que tiene una edición muy bonita, pero el libro en sí, no me termina de llamar lo suficiente la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A veces la verdad no es bonita ni poetica. Voy a leerlo. No hace mucho he perdido a mi hermana. No creo que me parezca oscuro antes bien espero encontrar un poco de esperanza.. depende de la situación personal de cada uno para interpretar lo que leemos.

    ResponderEliminar
  3. Estimada blogger,
     Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog.  Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  4. Me ha decepcionado bastante sobre todo porq su precio me parece excesivo para tener 41 páginas en blanco de 95 que consta el libro. De todos los libros que he leído de este autor... este es el peor sin duda.

    ResponderEliminar