Páginas

jueves, 16 de agosto de 2012

Mercadona retira 11 productos cosméticos

El otro día esta noticia corría por internet como la pólvora y considero que es importante que la conozcáis.
Os adjunto el escrito de bellezapura.com que la explica perfectamente y con todo detalle :)



Abro ayer la edición digital del diario El País y leo atónita que Mercadona ha retirado 11 productos cosméticos de su marca blanca , después de la que la Agencia Estatal del Medicamento instara a RNB, la empresa que fabrica parte de los cosméticos de la cadena de supermercados, a cambiar su fórmula. La noticia se extiende por todos los medios digitales.
Los cosméticos fueron retirados de sus estanterías a finales de julio y se sustituyeron por otros con nueva fórmula. Todo esto sin enterarnos. Los productos modificados son: 
  • Solcare loción after sun hidratante, 
  • Solcare loción after sun luminosidad, 
  • Solcare gel after sun aloe vera, 
  • Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva, 
  • Deliplus crema de manos nutritiva, 
  • Deliplus hidratante corporal con aloe, 
  • Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad, 
  • Deliplus hidratante corporal reafirmante, 
  • Deliplus hidratante antisequedad pies, 
  • Deliplus nutritiva corporal con almendras y 
  • Deliplus hidratante corporal pieles atópicas

¿Tenéis alguno en casa?
Si la respuesta es sí –pocos españoles habrá que no los tenga-, que no cunda el pánico porque el Ministerio de Sanidad ha anunciado que no existe ningún riesgo para la salud. Estos 11 productos contenían, en su fórmula, dos ingredientes que, según la normativa vigente, no pueden estar juntos en un mismo producto. Se trata de un corrector del pH llamado trietanolamina y de un conservante –elbronopol-. 
En un comunicado, RNB Cosméticos ha asegurado que sus ‘cosméticos son completamente seguros y no entrañan ningún riesgo derivado de su uso’ y que ‘cumplen los máximos estándares de calidad para el cuidado de la piel y que los consumidores pueden seguir usándolos con total normalidad’.
La noticia está en todos los periódicos y la polémica está servida, aunque no existía ni existe riesgo ni para la piel ni para la salud. Eso sí, se echa de menos un poco de trasparencia, ni en su web ni en las tiendas, por el momento, encontramos nada al respecto. No hemos podido hablar con responsables de comunicación deMercadona, suponemos que no darán abasto en responder las llamadas de todos los medios. Pero imaginamos que supondrá un golpe a la imagen de la marca blanca de cosméticos de la cadena de supermercados, número uno en ventas por su bajo precio. ¿Dejará la gente de consumir productos Deliplus?, ¿o con la que está cayendo, la  es con lo único que muchos españoles se pueden permitir llenar las estanterías de sus baños?, ¿sabéis realmente lo que contienen todos y cada uno de los cosméticos que compráis, sean de la marca que sean?

¿Que os parece? ¿ Habíais oído algo?
Espero que te haya gustado mi post! No te vayas sin dejar algún comentario
Si quieres, puedes seguirme en Twitter o visitar mi otro Blog.


7 comentarios:

  1. Me enteré el otro día y lo cierto es q hace tiempo lei una entrada hablando ya d esto. Y al final se ha confirmado.
    Yo tenía el d pieles atopicas para mi hija y lo he tirado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. yo soy de esas que no tiene cremas deliplus... ufff...

    es una lástima porque conozco mucha gente que las compraba, espero que sigan sacando cosas que estén acorde con la normativa de sanidad, sino mal vamos! está bien comprar cosmética a buen precio pero no si ello conlleva dejarnos la salud :(

    ResponderEliminar
  3. Ayer me enteré. El problema está en dos compuestos que no se pueden mezclar, que en cantidades INDUSTRIALES sería cancerígeno, no pongamos el grito en el cielo tan pronto, obviamente cualquier cosa mala que se pueda evitar es mejor evitarla y claramente a mí tampoco me gustaría tener en mi baño productos que tuvieran un mínimo riesgo a mi salud, pero hasta el "quemaito" de las tostadas o los filetes bien hechos y retostaos, ese retostao, como yo digo, también es cancerígeno y seguimos tomandolo.

    Un besitoo!

    ResponderEliminar
  4. La Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios publicó ayer una nota informando que los productos cosméticos de las marcas DELIPLUS y SOLCARE que se mencionan en el texto de esta nota informativa, no entrañan riesgo para la salud derivado de su uso.

    http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/cosmeticosHigiene/seguridad/2012/NI-COS_05-2012.htm

    Podemos estar tranquilas

    Saludos
    Cecilia

    ResponderEliminar
  5. Yo por si acaso lo he tirado, aunque no implique riesgo para la salud no me siento tranquila cuando lo utilizo. Pero seguiré comprando deliplus ya que no haya sido algo grave como para dejar de utilizar esta marca.
    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo si tengo un par de ellas, y aunque las deje a un lado para llevarlas al mercadona y devolverlas tampoco me quita el sueño...de hecho la hidratante de efecto iluminador he seguido usándola. En mi opinión está bien informar a la gente pero a veces se crean alarma innecesarias. :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Es verdad que el tema de las cremas de Mercadona ha sido más que surrealista. Iniciar una alarma social sanitaria que no ha sido nada rigurosa.Acabo de leer un post haciendo referencia al tema, explicando lo que ha sucedido realmente y haciendo una reflexión final más que acertada que os invito a leer.

      http://scientia1.wordpress.com/2012/09/06/la-surrealista-relacion-entre-las-cremas-del-mercadona-y-mi-famosa-barbacoa-veraniega/
      Cecilia

      Eliminar