Páginas

lunes, 18 de junio de 2012

Rosa de Mosqueta

Os he hablado de la Rosa de Mosqueta en varios post y es que tiene tantas propiedades que no es para menos! Pero hoy os voy a profundizar un poco más sobre esta característica flor con tantos beneficios y mañana os hablare en un post sobre varios productos relacionados con la Rosa de Mosqueta que actualmente estoy usando.






La rosa mosqueta o simplemente mosqueta es un arbusto silvestre de la familia de las rosáceas. Es una planta nativa de Europa, donde se cultiva sobre todo en el Reino Unido por su bella flor de color rosa pálido, pero que también se encuentra en estado silvestre en las estribaciones de la región sur de la Cordillera de los Andes, tanto en Chile como en Argentina, y en el pie de monte mendocino. Su fruto, conocido como escaramujo, se utiliza para la confección de dulces y mermeladas y para hacer infusiones. El aceite extraído de sus semillas se aprovecha en cosmética.




El aceite de rosa mosqueta se extrae de las semillas de esta especie de rosa realizando una presión en frío. Su contenido en ácidos grasos esenciales (AGE) poliinsaturados es muy elevado, estos son nutrientes muy importantes en muchos procesos fisiológicos y bioquímicos del cuerpo humano, relacionados con la regeneración de los tejidos y el crecimiento celular.





Numerosos estudios científicos, el más reciente realizado en la Facultad y Farmacología de la Universidad de Concepción en Chile, han demostrado la poderosa capacidad cicatrizante del aceite puro de rosa mosqueta, especialmente en los campos de suturas, post-operatorios y quemaduras. Esto se debe no sólo a su capacidad regenerante, activando los fibroblastos que darán lugar a la síntesis del colágeno y la elastina dérmica, sino a su potentísimo carácter astringente, uniendo los bordes rotos de la epidermis para facilitar la cicatrización natural.



La rosa mosqueta se cultiva tradicionalmente como ornamental; es resistente y no requiere suelo fértil ni buen drenaje, es tolerante a la sequía y a numerosas enfermedades. En las zonas de Argentina y Chile donde se ha naturalizado prospera tanto que algunos agricultores la consideran una maleza, pues ocupa terrenos aptos para el pastoreo. Sin embargo, la venta de sus frutos y flores o de sus subproductos también significa una fuente de ingresos para muchas familias



El aceite se emplea en cosméticos, aduciendo que:
  • Regenera y nutre la piel, eliminando arrugas no muy profundas, y reduce cicatrices o marcas de cualquier etiología;
  • Redistribuye la pigmentación, lo que posibilita la eliminación de manchas;
  • Realiza acciones preventivas y correctivas del fotoenvejecimiento y de los problemas cutáneos debidos a sobreexposición a las radiaciones solares, mediante la autogeneración de melanina;
  • Además de sus efectos en las capas externas de la piel, también revitaliza las células de las capas interiores, revigorizando el fibroblasto (células que producen colágeno y elastina, responsables de la firmeza y elasticidad de la piel).


Por lo tanto se ha venido considerando como uno de los más potentes productos antienvejecimiento de la naturaleza, así como de prevención de afecciones dérmicas relacionadas con desequilibrios de la melanina. Recientemente se ha generalizado el uso del aceite puro de rosa mosqueta como ingrediente de la mayoría de productos de cosmética natural y sintética.

Para casos más severos de cicatrices, estrías, arrugas de expresión y manchas solares, se recomienda el uso continuado de aceite puro de rosa mosqueta en la zona a tratar cada pocas horas hasta revertirlos. No se debe utilizar con carácter preventivo de estos casos. Al ser un aceite vehicular, se recomienda su uso estrictamente en la dermis, nunca en mucosas (genitales, cavidad bucal, etc.), ojos o uso interno en el organismo.



También la encontramos en forma de infusión la cual favorece la resistencia del organismo a las enfermedades. Estimula los procesos enzimáticos celulares y es un excelente reconstituyente de los tejidos.
Combate los resfriados y los síntomas de la gripe, debido a su altísimo contenido en vitamina C (hasta 840 mg del fruto total).
El té de Rosa Mosqueta, al ser rico en esta vitamina, es aconsejable, además, para los fumadores, ya que éstos pierden esta vitamina mucho más rápido que los no fumadores.
Es un diurético ligero y tiene efecto laxante.
Da, también, muy buenos resultados en enfermedades depresivas.
Sus pétalos, en infusión acuosa, son recomendables como purgante, y para limpiar los riñones y la vejiga. Y se usa en la disolución de cálculos biliares y renales.

Fuentes:

Mañana os cuento sobre los productos que estoy usando relacionados con esta flor! Y habrá una sorpresita también! ;)
Feliz lunes!!! :D

Espero que te haya gustado mi post! No te vayas sin dejar algún comentario
Si quieres, puedes seguirme en Twitter o visitar mi otro Blog.
Y no olvides que estoy de SORTEO! Para participar haz click aquí.

11 comentarios:

  1. A mi el aceite de rosa mosqueta me ha venido genial para la dermatitis de mi niña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, me lo dijo una amiga que tb le fue muy bien para su niña!! Genial porque al ser natural es ideal para la piel sensible de un bebe!
      me alegro!!

      Un beso y gracias por compartirlo!

      Eliminar
  2. Yo me pongo por las noches un poquito en el contorno d eojos y me encanta el resultado cuando me levanto por la mañana!!!!!
    Gracias por un post tan completo guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el contorno de ojos? Pues no se me había ocurrido! habrá que probar! jejej

      gracias!!!! Un besote

      Eliminar
  3. A mi me encanta! yo tengo un tarrito en mi habitacion y nunca me falta! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, va genial!!!

      gracias por pasar y comentar :D
      un besito!!!

      Eliminar
  4. Yo lo he usado para las estrias. Ademas huele muy bien.

    Te sigo!
    Si te apetece, pásate por mi blog:

    www.naturficial.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he pasado, tienes una nueva seguidora ;)
      Un besito guapa y gracias!!!

      Eliminar
  5. Beautiful pictures:X lovely blog!
    Would you like to follow each other blog?

    SandraB.ro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank You very much!!!
      I follow you too :D

      Muaks!!!

      Eliminar
  6. Las propiedades de la rosa mosqueta son buenísimas. Mi hermana la usó para una quemadura y le vino genial.
    Un post muy completo!! Besos guapa!

    ResponderEliminar