Páginas

viernes, 6 de abril de 2012

¿Qué es el Coaching?

Los últimos meses de mi vida han dado muchas vueltas en torno a esta palabra: COACHING.

He estado leyendo sobre ello, asistiendo a conferencias, informándome, aprendiendo, poniendo en practica técnicas de superación, de alcanzar objetivos, hablando con la gente, explicándoselo a mi familia, a mis amigos... Y lo que más me ha sorprendido es la cantidad de personas que me han dicho "espera espera, qué has dicho? "Coaching"? Y eso qué es?"
Y gracias a ellos me he dado cuenta de que es algo medianamente desconocido aún para mucha gente. Así que antes de incorporarlo a mi Blog, he visto necesario explicar un poco qué es, para qué sirve, quien puede necesitarlo, en qué se usa hoy en día, y más cosas.

El Coaching es algo que yo conozco desde hace muchos años, quizá porque estudié psicología (aunque en realidad no tiene relación), quizá porque me hablaron de ello, porque conocí personas que se dedicaban.. En cualquier caso, conozco el Coaching hace ya un tiempo y se ha ido cruzando en mi vida de diferentes formas hasta ahora.


Según la definición de la Wikipedia:

Coaching (AFI: [ˈkoʊtʃɪŋ], que procede del verbo inglés to coach, «entrenar») es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.[cita requerida] Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.
La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach (AFI: [koʊtʃ], «entrenador»), mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee (AFI: [koʊtʃˈiː]).
En el proceso de coaching se parte de la premisa de que el coachee (quien recibe el coaching) es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el entrenador facilita al pupilo a que aprenda de sí mismo.

El coaching es una disciplina que todavía se está consolidando en nuestro país ya que no se trata de un área con siglos de historia como la filosofía. Sin embargo, los resultados que ofrece no sólo en el ámbito personal sino también, en el área de la empresa, hacen de la figura del coach un referente de ayuda, un punto de apoyo para poder avanzar y lograr los objetivos.
¿Qué debes plantearte antes de iniciar un proceso de coaching? En primer lugar, puedes valorar de uno a diez tu grado de implicación en el proceso. Tienes que estar dispuesto a dar lo mejor de ti mismo, ser sincero para ir descubriendo la verdad que se encuentra en tu corazón y tener ganas de descubrir dichas certezas. En definitiva, analiza si dentro de ti existe afán de superación personal por crecer gracias a este proceso de entrenamiento.

Por otra parte, conviene precisar que para iniciar un proceso de coaching no es necesario estar malanímicamente. Todo lo contrario, cuanto mejor estés contigo mismo, más fuerte y tranquilo, más fácil es obtener un gran beneficio emocional de las sesiones de coaching. Además, también es bueno analizar qué objetivos te gustaría poder alcanzar en un periodo breve o largo de tiempo. En caso de que se trate de metas que puedes lograr por ti mismo, entonces, no merece la pena gastar dinero ni tampoco tiempo, en un proceso de estas características.
En cambio, si son metas en las que te gustaría poder profundizar un poco más y necesitas un agente de ayuda, entonces, el coach puede ser tu mejor aliado. Sin embargo, no olvides que este proceso es accidental, no permanente, por tanto, es fundamental evitar la dependencia para que una vez finalizadas las sesiones, el coachee pueda volar en solitario con sensación de seguridad.

En definitiva y con mis propias palabras yo creo que el Coaching es como un "entrenador". Puede ser personal o puede ser a nivel laboral o de empresas. En cualquier caso es alguien que no te dirá cual es el camino para conseguir tu objetivo, es alguien que te acompañará y te ayudará a que encuentres ese camino tú mismo.
En los últimos años ha ido creciendo muchísimo y ya se escucha cada vez más. La mayoría de famosos, deportistas, políticos, altos cargos, directivos, empresarios o personas que quieren alcanzar sus objetivos ya tienen un Coaching a su disposición.
Si que es cierto que aún hay un gran sector de la población que no se está beneficiando de tener un Coaching personal, pero estoy segura que en gran parte es por desconocimiento, ya que creo que todos tenemos objetivos que creemos inalcanzables y que si alguien nos dijera que nos ayudará en el proceso de conseguirlos, estaríamos encantados, como mínimo, de intentarlo.

Por cierto os dejo el Blog de mi novio, el cual está pasando por un proceso de Coaching y da pinceladas de lo que va descubriendo: http://walkingtomyprojectlife.blogspot.com/

Qué os parece? Ya conocíais el tema? Alguien ha estado en un proceso de Coaching alguna vez?
Espero que te haya gustado mi post! No olvides dejar algún comentario :) 
Si quieres, puedes seguirme en Twitter.

2 comentarios:

  1. Una explicación excelente, nunca he asistido a un proceso de coaching pero estoy leyendo en internet y me parece muy interesante.

    Gracias por la información,
    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Miriam!!! me alegro de que te haya gustado el post :D

      Eliminar