Páginas

sábado, 28 de abril de 2012

El Principito

Hoy os quiero hablar de este pequeño GRAN libro que es El Principito

Es cortito así que se puede leer en un par de días. Aunque parezca un libro para niños en realidad su contenido es muy profundo. Yo lo leí de pequeña y al volver a leerlo ahora con 27 años, ha sido como un libro nuevo. Nos lo regalaron en la primera clase del Máster de Coaching y me hizo mucha ilusión.
Cada persona que lo lee saca algo diferente de este libro y lo interpreta de una manera muy concreta que ademas puede ser totalmente diferente a la tuya. En mi caso, creo es que te enseña como los niños son tan puros, tan inocentes y ven la vida tan sencilla. Como nos complicamos tanto los mayores y como perdemos de vista la sencillez de la felicidad y de las cosas realmente importantes. Como una flor o un amanecer. Cómo todo lo que aprendemos a lo largo de los años en realidad nos separa de la conexión que teníamos con la vida de pequeños.

Es pura inocencia y ternura.

El Principito (en francésLe Petit Prince), publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de la literatura universal.
Se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.
El libro comprende una serie de metáforas que deben ser interpretadas para entender plenamente el significado de la obra, lo cual no excluye que una misma imagen sea interpretada por distintas personas de formas diferentes. Cada opinión es una verdad, desde su punto de vista, no habiendo una única forma de ver e interpretar las "insinuaciones" que hace el autor, ni nadie que pueda decir qué es lo correcto o cómo se tiene que interpretar tal o cual cosa.
La historia comienza con una crítica sarcástica a las cosas importantes de la vida y a los adultos, a cómo se condiciona a los niños y se los conduce por el camino "correcto". Una de las frases que ejemplifican esta crítica es: "La geografía, en efecto, me ha servido de mucho; a primera vista podría distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche".
Estas críticas a las cosas "importantes" y al mundo de los adultos van salpicando el libro a lo largo de la narración.

Y sobre el autor hay algo muy interesante a destacar:
Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry1 (Lyon29 de junio de 1900 – Mar Mediterráneo, cerca de la costa de Marsella31 de julio de 1944) fue un escritor y aviador francés, autor de la famosa obra El principito, nacido en una familia noble de Lyon.

El 30 de diciembre de 1935 a las 14:45, después de un viaje de 19 horas y 38 minutos, Saint-Exupery junto con su navegador Andre Prevot tuvieron un aterrizaje forzoso en la parte de Libia del desierto del Sáhara en camino a Saigón. Su avión era un Caudron C-630 Simoun n7041 (matrícula F-ANRY). El equipo estaba tratando de volar desde París a Saigón en menos tiempo que cualquier piloto lo había hecho, por un premio de 150.000 francos. Ambos sobrevivieron al aterrizaje pero sufrieron los estragos de la rápida deshidratación en el Sahara. No tenían idea de su ubicación. De acuerdo a sus memorias, lo único que tenían para alimentarse eran uvas, dos naranjas y una pequeña ración de vino.2 Ambos experimentaron alucinaciones visuales y auditivas. Para el tercer día estaban tan deshidratados que dejaron de sudar. Finalmente, al cuarto día, un beduino en camello los descubrió, salvándoles la vida. La fábula de Saint-Exupery El principito, es una referencia a esta experiencia.
Fuente: Wikipedia.
Personalmente os lo recomiendo, desde la primera pagina ya te mete en la historia y a partir de ahí es pura magia. Con deciros que ademas las últimas paginas las leí llorando, pero eso también en cosa mía jeje que creo que soy demasiado sensible xD 
Espero que te haya gustado mi post! No olvides dejar algún comentario :) 
Si quieres, puedes seguirme en Twitter.


7 comentarios:

  1. Este libro me encanta, no lo conocia hasta hace unos 8 años, que me lo regalo un amigo y sera unos de esos libros que le leere a mis hijos cuando sean pequeños y les invintare a releer cuando sean mallores, como bien dices tiene un contenido muy profundo...xD
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah por cierto si este te gusto, seguro que tambien te encantara Juan salvador gaviota muy bueno tambien ;)

      Eliminar
    2. Siii, lo conozco! También lo leí hace muchos años y no seria mala idea releerlo ahora :D
      gracias por tu comentario!
      Un besooooo

      Eliminar
  2. Este libro es precioso, lo leí cuando tenía 12 años y me enamoré :D
    A todas aquellas que nos gusta leer, este libro es un deber!! jejeje

    besitos bonica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso creo yo jejej que es un libro que "debe" ser leído al menos una vez en la vida! :D
      Un besito guapaaaaaaaaaa

      Eliminar
  3. La verdad es q es una maravilla de libro yo me lo leí hace tiempo y la verdad q me gustó muxisimo!!

    muaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla si!!! :D

      Un beso guapaaaaaaaaaaaa

      Eliminar