Páginas

viernes, 30 de marzo de 2012

Zumo para la piel

Esta mañana he hecho un zumo de Naranja, Mandarina y Zanahoria para tomar a primera hora.



A petición de Anna os hago una breve entradita para hablaros del zumo, sus propiedades y como pueden afectar a nuestra piel :D

Para hacer este zumo es necesario tener algún tipo de licuadora o de maquina para hacer zumos. Yo tengo una licuadora que consiste en poner las frutas ya peladas, sin hueso y cortadas en trozos medianos y ya sale sólo el zumo. La misma licuadora separa la pulpa del liquido y deja pasar muy poquita.
No es esta de la foto exactamente, pero se parece mucho. Como veis por arriba se introduce la fruta, por la derecha sale el zumo ya liquido (hay que poner un vaso o algún recipiente) y por la izquierda en esa parte transparente es donde cae la pulpa y la parte mas solida/seca de la fruta.

Esta maquina para hacer zumos, es un súper trasto enorme que ocupa espacio en la cocina, pero al menos a mi, como le doy bastante uso, me vale la pena tenerla. No recuerdo su precio pero era entorno a los 40-50€ y la compré en un MediaMarkt. Imagino que deben tener modelos muy similares.

La receta es muy fácil. De ingredientes sólo necesitáis 2 naranjas, 2 mandarinas y 2 zanahorias. 

La elaboración teniendo una maquina como esta, consiste en pelar toda la fruta, cortarla y empezar a pasarla por la licuadora. 
En caso de no tenerla, podéis exprimir naranjas y mandarinas en un exprimidor de zumo (manual o eléctrico) y triturar las zanahorias (bien peladas y cortadas en trocitos) con un picador de carne, sino también se puede rallar con un rallador de verduras.


Si lo hacéis con el picador de carne, una vez esté ya en forma de puré podéis añadirlo o intentar colarlo un poco y sacar sólo el zumo. 
Si lo hacéis con el rallador, podéis mezclar las ralladuras con el zumo de naranja y pasarle un poco la batidora para no encontrar los trozos de zanahoria en el zumo.

Después de mezclarlo todo, quien quiera puede echarle un poco de azucar, hielo y listo!


Y ahora vamos con las propiedades:

NARANJAS:

Es la fruta reina de los meses fríos, clave en la dieta mediterránea en su calidad de cítrico, y con una combinación de elementos nutritivos fundamental para fortalecer las defensas de nuestro organismo. Calificada como “oro auténtico para la salud”, su consumo es imprescindible para los más pequeños, sobre todo en invierno, coincidiendo con su tiempo de maduración y mayor excelencia en la calidad de sus vitaminas entre las que destaca la vitamina C, protectora de las vías respiratorias y potenciadora de las defensas del organismo. Interviene además en la formación de huesos y dientes, favorece la absorción del hierro y les ayuda a resistir mejor las infecciones.

Como son ricas en agua, hidratan y aportan pocas calorías, además de ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio; características todas ellas que la convierten en una fruta ideal para nuestros jóvenes deportistas a la hora de reponer minerales y líquidos, potenciar las defensas e incluso evitar algunas lesiones. 


Los ácidos málico y cítrico poseen una acción desinfectante, siendo el betacaroteno, responsable de su color, fuente de antioxidantes, sustancias que nos protegen del exceso de "radicales libres", esos compuestos dañinos implicados en procesos degenerativos y cancerosos. De hecho, hay estudios que aseguran que son la fruta con mayor cantidad de antioxidantes y que cuentan con flavonoides que han demostrado tener propiedades antiinflamatorias, antitumorales y anticoagulantes. Gracias a su rico aporte de fibra, mejoran el tránsito intestinal.

ZANAHORIAS:

Esta hortaliza es otra de las piezas claves de la dieta mediterránea. Muy rica en agua, la zanahoria es hipocalórica, antioxidante y beneficiosa para el desarrollo de los niños. Antianémica, diurética, depurativa y reforzadora del sistema inmunológico, facilita la digestión; además, al ser rica en fibra, favorece el desarrollo intestinal.

Un régimen rico en carotenos favorece el bronceado y la zanahoria los posee en grandes cantidades. Los carotenos tienen grandes virtudes dietéticas y a la vez protegen la piel de la influencia negativa del sol. Mantienen la piel hidratada y le proporcionan un tono bronceado. Comer zanahoria unos días antes de tomar el sol ayuda a proteger la epidermis pues sus betacarotenos activan la producción de la melanina.

También funciona como un eficaz antioxidante y así previene los efectos negativos de la edad y dolencias como el cáncer. Los betacarotenos además neutralizan los radicales libres. Estos son unas moléculas reactivas con una alta carga energética. Dañan las membranas de las células y el material genético que contienen. En verano actúan contra estos radicales que se generan por una excesiva exposición al sol.

Los bronceadores elaborados a base de extracto de zanahoria producen a nivel cutáneo un estímulo del caroteno que va aportando, poco a poco, un tono bronceado a la piel.

MANDARINAS:

La pulpa contiene vitamina C, vitamina B, ácido cítrico, azúcar reductora y caroteno. Su piel tiene aceite volátil y glucósido y sus semillas, aceites grasos, proteínas y sustancias amargas.

Tiene propiedades broncodilatadoras y antiflamatorias adecuada en el tratamiento de úlceras, ayuda el intestino y la digestión.

El componente mayoritario en las mandarinas es el agua y, respecto a otras frutas de su género, aporta menos cantidad de azúcares y por tanto menos calorías. La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal. De su contenido vitamínico sobresale la vitamina C, en menor cantidad que la naranja, el ácido fólico y la provitamina A, más abundante que en cualquier otro cítrico. También contiene cantidades destacables de ácido cítrico, potasio y magnesio. En menor proporción se encuentran ciertas vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral.

La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante. El ácido cítrico posee una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Fuentes:


En esta época que empezamos a tomar el sol, va bien tomar un zumo con zanahorias un par de veces por semana. Como habéis visto, favorece el bronceado. Eso si, no olvidéis nunca utilizar una protección solar adecuada a vuestra piel.

Hay una receta casera de bronceador que es muy facil de hacer:

Consiste en mezclar en un bols pequeño, 3/4 partes de tu protector solar habitual con 1/4 parte de zumo de zanahoria y tomate.
Para hacer el zumo de zanahoria y tomate, solo hay que pelar la zanahoria, cortar a trozos el tomate y triturarlo todo con una licuadora o maquina de zumo. El zumo que obtienes es lo que mezclas con tu protector solar, te lo aplicas un rato antes de exponerte al sol (aconsejan una media hora) y ya esta! A broncearse!


Disfrutad mucho del fin de semana!!!! :D

11 comentarios:

  1. Me encanta el Post!
    Estos zumos despiertan el alma! y ahora que se acerca el verano toca ponerse al sol y a coger un poquito de color!
    Increíble el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos zumos me recuerdan a Ibiza :D Al puesto de las Dalias, donde te hacen zumos de frutas al momento, nturales, frescos y buenísimos!! :)

      Eliminar
  2. Siiiiiii...estas recetas son muyyyyy buenas....Ahora estoy cn los aceites esenciales q tb son muy beneficiosos xa piel...ya t pasare notas... Tengo una crema k hice muu rica xa piel mixta...jijijiji...expondre unos cuantos en mi estanteria terapeutica de casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna!!! Me interesa muchísimo el tema de aceites esenciales, de hecho en breve haré un post sobre ello.
      Y sobre la crema para pieles mixtas tienes que explicármelo YA!!!! jejej
      Yo estoy experimentando para hacer una crema casera para mi hermana, para pieles muy sensibles y casi atopicas que ademas tiene acné.
      Lo único que me falta saber es que puedo utilizar como conservante natural? Y que no sea limón xD

      Eliminar
    2. Carol Como curiosidad por si té interesa, la emma el año pasado le salio piel atopica y la pediatra me dijo que cada dia despues de la ducha (utilizo jabon letiat4) le pusiera Crema mustela mezclada con aceite de almendras y desde hace un año se Lo pongo cada dia y este año casi no a tenido ningun brote! Y el año pasado tenia la barriga y la pierna llena de granitos! Tb he leido que el aceite del arbol del té va muy bien, aunq yo eso Lo utilizo como preventivo de los piojos..jeje besos

      Eliminar
  3. Que interesante! Bueno como todo lo que cuentas...xD yo a la Emma cada dia le doy un zumo de naranja! Y ešte año solo se a resfriado un poko pero nada mas, ni gripes ní na!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa!! me alegro de que te guste!!! Haces muy bien de darle cada dia zumo de naranja, se nota mucho con el resfriado! La Emma tiene que estar súper sana jejej :D

      Por cierto mira lo del concurso porque no me sales como seguidora! Arreglalo antes del domingo correeee!! jejej

      Mua!!!

      Eliminar
  4. Yo no suelo hacerme nunca zumos, más por pereza que por otra cosa, pero tendré que empezar, porqué tienen muchos factores positivos y es mejor que el zumo del super! jajaja

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que da pereza, pero es infinitamente mejor que el comprado del súper, aunque mas vale ese que nada!
      Yo cada mañana tomo zumo de naranja, a veces natural pero muchas otras del súper, eso si, siempre compro que sea 100% natural y que no lleve nada mas que 100% naranjas exprimidas, ni azúcar, ni concentrados, ni añadidos, ni nada. En el Mercadona hay uno muy bueno! :D

      Muaks!!!!

      Eliminar
  5. Te pasare notas...yo lo q tengo es mas terapeutico jeje ...tengo k ir a bcn a una tienda k m haran descuento y m comoprare un libro...te aviso si kieres y a ver si cuelas tu tb xa el descuento ok.
    Pd: mi crema para pieles mixtas:
    ( tarrito de 40g..jijiji)
    35g de crema base( esas q no llevan ni parafinas ni po....esas!!)
    5-7 ml HIDROLATO de Rosas ( agua de la planta destilada)
    12 gotitas de aceite esencial ( segun la proporcion de crema) repartidas ( en mi caso) 8 gotas d incienso ( gran nutritivo reafirmante)3 gotas de lavanda (es el comidin de los aceites esenciales. Excelente regulador) y 1 gotita de limón (revitalizante) tu podrias poner esencia de geranio,x ejemplo :-D
    Yo he hecho asi la compisicion y noto mucha mejoría. M lo aplico x las noches.
    Muaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ualeeeee esto me interesa muchísimo!!! ayer hice una crema casera para mi hermanaaa y puse aceites esenciales y eso, pero quedo tipo gel y la quiero mas cremosa, necesito hidrolato o glicerina o algo así.. tenemos que hablar de esto ehh jejej y si vas a la tienda avísame!!! :P

      Eliminar