Páginas

viernes, 23 de marzo de 2012

El día que note un bultito en mi pecho


Buenos días!!!!

Hoy os traigo un post algo mas personal, os quiero explicar algo que me ha pasado esta semana ya que creo que es un tema muy importante y a tener en cuenta por todas las mujeres. 
No es un tema de cosmética o belleza, es un tema de Salud, pero sin Salud que belleza puede haber? La Salud es lo más importante en esta vida, así que hay que cuidarla.

Resulta que hace un par de días, mientras me duchaba, note un bultito en un pecho. Al principio no sabia que era, sólo notaba algo duro que no me parecía familiar, al palparlo mejor pude ver que era un bultito del tamaño de un lacasito, bastante duro, pero que no me dolía.

A veces pensamos que si no duele, no hay que preocuparse, pero resulta que es al revés... que cuando tienes un bultito que no duele, es cuando DEBES PREOCUPARTE. No es que yo sea una persona muy dramática o muy sugestionada a pensar lo peor cuando me pasan cosas así, al contrario... por mi forma de ser y de pensar, algo como un cáncer, es un evento que no existe en mis posibilidades vitales. Jamás pienso en ello ni en que pueda tenerlo nunca, me niego siquiera a planteármelo. De hecho no me gusta ni hablar del tema, esa palabra no sale de mi boca, no está en mi vocabulario. Lo que pasa es que si un día notas un bulto duro en el pecho, toda la forma de pensar y de creer, desaparece y sólo existe una realidad: el bultito y lo que ese bultito puede llegar a significar.

Lo primero que hice fue comentarlo con las personas mas cercanas en mi vida, las cuales enseguida me dijeron "seguro que no es nada", lo cual tranquiliza mucho y es de agradecer en un momento así. Pero mi madre no dejo de insistir en que llamara al ginecólogo y fuera lo antes posible, que no lo dejara pasar ni un día mas, "simplemente por quedarnos mas tranquilas" decía ella.

Así que llame a mi ginecólogo y la chica de recepción me hablaba de darme hora para dentro de 2 semanas, yo pensaba que era mucho tiempo para estar con esta duda pero tampoco se lo discutí. Cuando me pregunto para que era la visita y le dije "es que me he notado un bultito en el pecho y..." a lo cual me cortó y sólo dijo: "VEN YA" y yo "Ya? ahora mismo?" y ella "Si, ven ahora mismo que te paso con el doctor para que te lo vea".
Por un lado es de agradecer que me hayan ofrecido la posibilidad de ir en el mismo momento, cuando la disponibilidad del doctor era de dos semanas en adelante, pero por otro lado fue como: "esto es grave".

Me fui para allá y la verdad es que tanto en el trayecto hasta el centro medico, como en la sala de espera (donde encima estaba rodeada de embarazadas felices con los ojos brillosos leyendo revistas de bebes) yo solo podía pensar en lo peor. 
Me pasaban todo tipo de pensamientos negativos como: "y si es cáncer qué? como salgo de aquí y se lo digo a mi familia? y que pasaría entonces? quimioterapia? lucha? médicos a todas horas? hospitales? 

Ufff creo que no he tenido nunca una sensación peor. Tenia un nudo en la garganta, unos nervios que no podía mas y sobretodo una lucha mental por estar tranquila por pensar en "no pasa nada, seguro que no es nada" contra todos los demás pensamientos que no dejaban de bombardear en mi mente. 
Con deciros que hasta pensé en la muerte. Algo que normalmente no nos da miedo, ni tenemos en cuenta. 
Pensamos que somos eternos, que nunca moriremos, no somos conscientes de que la vida un día se acaba y no tiene porque ser dentro de 70 años, podría ser ya mismo. Siempre estamos dejando las cosas para más adelante... cuando acabe de estudiar, cuando sea mayor, cuando me jubile, cuando... y yo creo que habría que empezar a pensar en el HOY, en qué quiero hacer, qué quiero decir a las personas que quiero, cómo quiero ser HOY. 

Pero bueno, por fin pasé con el doctor y no tuve más tiempo de seguir pensando en cosas raras hasta que me hizo su primera pregunta. "¿Un bultito en el pecho dices? ¿hay casos de cáncer en tu familia? ¿ algún antecedente?" Y ya piensas "mierda".

El ginecólogo me hizo una revisión, estuvo palpando el bultito y si bien al principio sólo decía cosas como "está duro, no puedo moverlo, podría ser un tumor" lo cual no hacia que me quedara mas tranquila, después de la opinión de otra doctora, una enfermera y varias ecografías mamarias, todo se ha quedado en que no es NADA. En que estoy perfecta y el bultito que tengo no es absolutamente nada y tal como se ha creado, desaparecerá solo, no tengo ni que tomar medicamentos ni hacer mas pruebas ni nada. Me han confirmado y requeteconfirmado que estoy bien.

Salí de allí con las ecografías y el informe en la mano, una gran sonrisa en la boca y como si la vida me la hubieran quitado por unas largas horas interminables y me la hubieran devuelto después para poder seguir disfrutándola y valorándola, mucho mas si cabe, que hace unos días.

Y con todo esto, sólo quiero que tengáis en cuenta lo importante que es ir al ginecólogo una vez al año (o si es a través de la seguridad social, creo que es una vez cada 2 años) y hacerse las revisiones que nos tocan: revisión del pecho, citología, análisis de sangre, etc..

Que muchas seguro que pensáis "yo soy joven, aun no tengo que ir" y SI hay que ir, hay que ir siempre, simplemente por quedarte tranquila y porque si algún día tienes que tener algo, es mejor que te lo detecten cuando es un bultito pequeño que acabas de descubrir y no un tumor enorme en el que ya es mucho mas difícil la actuación medica.
Eso para las que somos jóvenes, para las mujeres que ya han sido madres o tienen mas de 40 años: es VITAL. 

Yo desde siempre me he hecho revisiones medicas cada año. No por miedo o porque piense que me va a pasar algo, sino porque así me lo enseñaron y ya es un habito que tengo. Ademas visto como esta el tema de la seguridad social también os tengo que decir que justo hace 2 meses me hice de una mutua. Pago 40€ al mes y gracias a eso si me preocupa algo, el mismo día puede verme un especialista, pueden hacerme las pruebas, pueden darme ya los resultados y ese mismo día, puedo irme tranquila a casa, cosa que con la seguridad social hubiera tardado bastante mas entre una cosa y otra. Pero esto ya es una decisión y una valoración de cada uno.
Por si alguien quiere informarse, la persona que me informo a mi sobre la mutua SANITAS es:

Margarita Marco
margaritamarco.sanitas@gmail.com 

Y os dará información, presupuestos y cualquier cosa que necesitéis simplemente con enviarle un email y sin ningún compromiso.

Y para las que no os interese pagar ninguna cuota, hacerlo a través de la seguridad social, que para eso está, pero hacerlo! Es muy importante. Mas vale prevenir, que curar.




Otra cosa, os revisáis el pecho? Sabéis que hay que hacer una exploración al menos una vez al mes? Esto yo no lo sabia ni lo había hecho nunca, pero ayer me lo explicaron y creo que es importante también.




Sólo os llevara 5 minutos al mes y es esto lo que hay que hacer:


La inspección
Consiste en observar el aspecto externo de los pechos. Se realiza mirando atentamente cada uno de los pechos en un espejo de la manera siguiente: 

1. Primero, obsérvelos con los brazos caídos a lo largo del cuerpo. 




2. Después, ponga las manos en la cintura y contraiga los músculos del pecho para resaltar posibles deformaciones o anomalías.  




3. Finalmente, ponga las manos en la nuca y gire el busto ligeramente, hacia la derecha y hacia la izquierda.  






La palpación
La palpación de los pechos con los pulpejos de los dedos permite descubrir bultos o nódulos extraños en las mamas.

Para realizar esta exploración es necesario que la mujer esté estirada cómodamente y utilice la parte blanda (el pulpejo) de los dedos. Es necesario conocer bien la estructura normal de los dos pechos para poder notar cualquier cosa extraña.  




1. Ponga el brazo izquierdo detrás de la cabeza y explore el cuarto (cuadrante) interior superior. Hágalo de fuera para dentro, y desde el tórax y las costillas hacia el pezón. Examine el cuadrante interior inferior de la misma manera. Aproveche para palpar la zona que rodea el pezón.


2. Baje el brazo y colóquelo a lo largo de cuerpo para explorar el cuarto exterior inferior. Palpe hacia dentro y en dirección al pezón, desde las costillas y por fuera de la zona del pecho. 



3. Continúe en la misma posición para explorar el cuadrante exterior superior del pecho. Palpe esta región hasta la axila.





4. Palpe la axila para detectar la presencia de posibles bultos o nódulos.

5. Finalmente, apriete suavemente cada pezón y observe si se produce alguna secreción sanguinolenta.

6. Proceda de la misma manera para explorar el pecho derecho, con el brazo derecho colocado detrás de la cabeza y, posteriormente, con el brazo derecho estirado a lo largo del cuerpo.  



Para que el autoexamen de los pechos sea eficaz, se recomienda

· Hacerlo una vez cada mes.

· La época más adecuada es una semana después de la menstruación, ya que es cuando los pechos están más blandos.

· Hacerlo en dos fases (inspección y palpación) 



FUENTES: 
http://www.medicina21.com/Especialidades--V680.html
http://www.oncologiaricardopalma.com/pacientes/folleteria/folleteria1.htm 




Nada mas, ojala que esta experiencia sirva para que si alguien no está haciéndolo, se informe y empiece a tener un buen hábito preventivo.
Para las personas que alguna vez fueron a una consulta por un bultito o por una inspección periódica y no tuvieron la misma suerte que yo: ánimo.
Muchas personas luchan y salen del cáncer y de mas enfermedades. No hay que rendirse.



Que tengáis muy buen fin de semana! Disfrutarlo muchísimo! Yo pienso hacerlo! :D

6 comentarios:

  1. Buenos días wapa!!
    He leído tu post y la verdad es q mientras iba leyendo imaginaba todo...tengo que decir que yo si que me hago la revisión de pecho no una vez al mes pq a veces se me pasa xo intento hacermela a menudo y por supuesto al ginecologo cada año es super importante y es una cosa que tengo muy clara desde que hace unos años una amiga de mi madre tuvo cáncer de mama... la verdad es q fue muy duro y yo me asusté bastante y fué a partir de ese momento en el que me di cuenta de que es algo importante que debemos tener en cuenta, sin llegar a obsesionarse claro, y siempre hay que procurar hacerse la revisión estando positiva, nunca pensando en que vamos a encontar algo malo... pq yo al principio estaba asustada y la verdad es q lo pasaba realmente mal pensando: uff a ver si voy a encontrar algo y verás, y esto?, y lo otro? jeje bueno al final acaba siendo una rutina tan normal como darte una ducha en pleno agosto y lo agusto q te quedas después xD

    Que tengas un fantástico fin de semana! yo también lo tendré ;)

    ResponderEliminar
  2. Issa!!!

    Esa parte que comentas es súper importante!!!! La de ir positivos cuando hay que hacer pruebas y eso, ademas lo leí justamente hace una semana y poco en "El Poder" (que ya me lo he acabado y lo recomiendo muchísimo). Dice justamente eso, que si vas negativa y esperando encontrar algo, mejor que no vayas. Que te esperes a tener un buen día y estar súper positiva y contenta.
    Y algo muy importante también es no obsesionarse! Sin duda! Simplemente tener unos buenos hábitos y prevenir.
    Me ha encantado la comparación con la ducha en pleno agosto, tal cual!! :D

    Feliz findeeeeee!!! Un besoooooooooo!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Vaya susto pasarías!!! yo también me hago las revisiones todos los años, creo que es imprescindible y que deberían de obligar a todo el mundo. Se evitarían muchas muertes de esta manera.
    Muchas gracias por compartir tu historia, espero que ayude a que muchas personas a concienciarse de que esa enfermedad no tiene edad.
    Y de lo que más alegro ahora mismo es de que no sea nada y de que VUELVAS A VIVIR CON MÁS GANAS QUE NUNCA!!! muchísimos besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que no fuese nada :D Últimamente estoy teniendo bastantes noticias de estos casos entre mis conocidos :S Fui hace poco al ginecólogo y estaba bien. Después me olvido y se me pasa lo de autoexplorarme. Tengo que acordarme u.u' Gracias por compartir tu experiencia e informarnos :)
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Aunque llegue un poco tarde al post...
    Yo me hice una mamografía la semana pasada, no pq tenga algún bulto, pq no lo tengo, pero si pq hace años q tengo esa cosa, ya que mi madre si ha tenido dos veces cancer de pecho y siempre he tenido esa cosilla dentro, así q me decidí a pedir hora, la semana q viene me darán el resultado, sé q no tengo nada, pero quise hacérmelo.
    También comentarte que en tu caso, aunque todo el mundo te diga q no es nada, es mejor ir al médico y comprobarlo a que te quedes con que "no es nada y no hagas nada". Nunca se sabe lo que puede pasar, y creeme, he visto unos cuantos casos de cancer cerca mío y no todos han acabado bien...

    Así q mejor pensar, no es nada,pero por si acaso me lo miro.. q nunca está de más!

    Un besito guapa y me alegro q todo esté bien!!!

    ResponderEliminar