Páginas

viernes, 9 de marzo de 2012

No usar mas Champú

Buenos días!!!

Hoy os iba a escribir un post sobre mascarillas caseras para el pelo, pero he decidido escribirlo sobre otra cosa que me parece mas interesante (el post sobre mascarillas caseras lo pondré próximamente xD)

He estado leyendo un blog muy interesante (que os recomiendo a las que no lo conozcáis) http://acapulco70.com/ 

Y he caído en un post sobre NO USAR CHAMPÚ. Lo he empezado a leer totalmente curiosa porque en ese momento no me planteaba esa posibilidad en la vida y os podéis creer que he acabado de leerlo pensando en no volver a usarlo nunca? xD

Es que si hay algo en el mundo que me molesta es que las grandes marcas nos vendan cualquier cosa y nos lo creamos todo sin plantearnos qué hay detrás. Lo hacen con todo pero es que con la cosmética es exagerado!
 
Después de leer su post sobre el CHAMPU (http://acapulco70.com/el-mito-del-champu/) he leído varios foros, entre otros el de VOGUE y he acabado convencida, al menos en la teoria. Ahora quiero ver qué tal es esto en la práctica!

Para las que no habéis leído nada y no sabéis de que va, estaréis pensando “pues vaya guarrada!” pero no! Jeje la idea es seguir con la misma higiene pero usando otros medios distintos. Yael de Acapulco70 nos dice que probemos de lavarnos el pelo sólo con acondicionador. Esta prueba la he realizado hoy mismo. No era capaz de usar ningún champú de los que tenía después de lo que leído pero tenia que lavármelo de alguna manera! Así que he probado de lavármelo con acondicionador como ella dice y el siguiente paso que voy a hacer es comprarme productos SIN SILICONAS, con los menos tensioactivos posibles, con lo mínimo de sales y alcoholes necesario, etc…

Os pongo una foto de los champús que tenia en uso (no uso todo eso, la verdad es que gran parte de la culpa la tiene mi hermana pequeña que es la mas chic en cuestión a champús)  entre las dos tenemos en uso ahora mismo 4 champús diferentes. Que vamos combinando según nos da. En tema de acondicionadores y mascarillas no entro porque tendría que hacer otra foto mas a la cantidad de variedad que tenemos xD Aunque si que he puesto 2 acondicionadores y una mascarilla en la foto porque después os hablare de ellos.


De izquierda a derecha:

Salerm – Keratin Shot – Maintenance Shampoo – PVP: 20€ aprox (lo compramos en un pack y no se exactamente el precio del producto solo)

TIGI – Bed Head – Extreme Straight Shampoo – PVP:  15€ aprox

Herbal Essences – Suave & Sedoso – Acondicionador – PVP: 3€ aprox

Schwarkzkopf – GLISS – Acondicionador – PVP:  4€ aprox

Sebastian – HYDRE – Shampoo – PVP:  25€ aprox

Garnier – Fructis – Champú – PVP:  3€ aprox

Herbal Essences – hidratación profunda – mascarilla intensiva – PVP:  8€ aprox.

En total solo en los productos que veis en la foto, nos hemos gastado unos 78€ y ¿para qué? No sé, porque yo no siento que mi pelo esté perfecto como debería estar usando todo eso xD 
Y mi hermana tampoco.. Así que nos unimos al reto de probar un tiempo de no usar ningún champú y probar cosas alternativas. 

Para las que no sepáis de que va, quizá algunas habéis entrado al post de Yael y al ver lo extenso que es no habéis acabado de leerlo todo, así que os hago un súper resumen muy por encima de lo que he podido informarme yo entre ese post y muchos otros foros de belleza, de química, etc..

Básicamente todos los champús que usamos tienen tensioactivos (vienen siendo productos para eliminar las grasas que el agua no consigue eliminar por si sola) un ejemplo de tensioactivo seria el zumo de limón, el vinagre, el detergente, etc..

También contienen sales, ya que sin ellas el PH de los tensiactivos seria inestable. 
Y alcoholes para preservarlos y darles larga vida a todos los champús en las estanterías del supermercado. Y eso por no hablar de que algunos contienen también un tipo de anestesia! Si, si, como lo lees.. se llama cocamidropil betaína y duerme los ojos y la piel para que no te moleste tanto la irritación de los tensioactivos, así que te irrita igual pero no lo notas tanto gracias al anestésico. ¿Qué os parece?

Como muy bien resume Acapulco70, el champú te daña el pelo y solo puedes arreglarlo con el acondicionador pero el acondicionador a su vez, deposita cosas sobre tu pelo (siliconas por ejemplo) que solo puedes quitar con el champú. Y encima no todos los tensiactivos quitan bien todas las siliconas, ahí ya entramos en cuando una marca te dice que utilices el acondicionar de la misma línea para que tenga mas efectividad, es totalmente cierto! Y este ciclo de dañar+reparar+depositar+lavar dañando+reparar depositando mas siliconas… No acaba nunca y lo único que haces es ir estropeando tu pelo cada vez más.

Lo que nos propone Acapulco70 es que nos olvidemos del champú y nos limpiemos el pelo con acondicionadores, los acondicionadores también llevan tensioactivos (así que eliminaremos las grasas) pero en un nivel mucho mas bajo así que dañaremos mucho menos.

Y la idea es encontrar acondicionadores que no contengan siliconas o de contenerlas que al menos sean solubles al agua.

En el foro de Vogue se lo han currado mucho (http://foros.vogue.es/viewtopic.php?t=155680) ya que han buscado productos que no contengan siliconas y la lista es la siguiente:


PRODUCTOS PARA EL PELO QUE NO LLEVAN SILICONAS


Acondicionadores


- Todos los de korres
- Todos los de Urtekram
- Todos los de weleda
- Acondicionador fructis oleo repair (el nuevo, de bote verde oscuro)
- Acondicionador Voluminoso Loccitane
- Todos los de Lavera
- Acondicionador de Salvia, brillo e hidratación de Naturaleza y Vida
khiels


Apivita
-Acondicionador para pelo teñido de girasol y miel
- Los demás acondicionadores creo que tampoco llevan pero no lo tenemos comprobado

Herbal Nature (Alcampo) cabellos secos y dañados

-Sante(Herbolarios)

-The body shop:
Acondicionador de platano

-Schwarzkopf:
Gama essensity

-Matrix:
Biolage Hydratherapie Conditioning Balm

-Aveda
acondicionador Be Curly

-Tigi
Moisture Maniac 

-Auchan (Alcampo):
Acondicionador Extra Suave

-Deliplus:
Acondicionador familiar todo tipo de cabellos(el de 1000ml y bote grande verde)

-Phyto

-Crema suavizante VE con vitamina E de la marca VéGé

-Les karites (Alcampo)

-Acondicionador Honeysuckle Rose de Aubrey Organics sin aclarado 


Yo de momento no tengo ninguno de estos así que este fin de semana me dedicare a buscar dos acondicionadores adecuados para mi pelo y que estén libres de siliconas.
Digo dos porque me ha parecido muy interesante la distinción que ha hecho Yael:

EL CUERO CABELLUDO Y EL PELO SON DOS COSAS DISTINTAS
Esto es una idea tan simple que nadie se la plantea. El cuero cabelludo es piel, tiene poros y grasas. El pelo no. El pelo es tejido muerto. ¿Entonces por qué los tratamos como si fueran la misma cosa? Tienen necesidades diferentes y reaccionan distinto ante los mismos químicos. Es más, es posible tener un cuero cabelludo graso y pelo seco.”
Por eso digo que voy a buscar DOS acondicionadores, porque yo también creo que tengo dos necesidades distintas a cubrir.

Por cierto, de los productos que os he puesto antes en la foto, no hay ninguno que este libre de tensioactivos, sales y alcoholes además de siliconas. El único que he estado dudando era el champú Fructis Fortificante en el que según el bote pone “SIN siliconas SIN parabenos” pero si leemos los ingredientes vemos un montón de tensioactivos, sales y alcohol, por lo tanto descartado también.

De momento el experimento de hoy lo he hecho lavándome el pelo con el acondicionador de Herbal Essences que veis en la foto, el de Suave & Sedoso. Y el resultado ha sido bueno, mi pelo está limpio y además está suave. De todas formas este acondicionador también quedará descartado porque contiene siliconas NO solubles, lo que quiere decir que si no usas tensioactivos fuertes (champú) no las eliminas nunca y al final tu pelo va acumulando partículas de  plástico.

Tambien dicen que sin usar champú, tardas alrededor de un mes en acabar de eliminar toda la silicona que puedas tener adherida en el cabello. Que es después de un mes cuando empiezas a notar el pelo realmente mas sano.

Mucho cuidado con los secadores y las planchas! No abusemos de ellos y en cuanto a las planchas tengo que investigar sobre los protectores de calor que llevo usando desde siempre xD En el foro de Vogue también han puesto una lista de los que no contienen silicona: 

Protectores de calor

- Styling treatment- Smoothing fluid de Bonacure de Schwarzkopf. (Leva alcohol denat)
- Protectores termicos de GHD, llevan una silicona soluble y alcohol denat.
- Osis Flatline Iron Serum. no lleva siliconas pero si lleva alcohol denat.

-Spray Moldeador de Bambú de Logona (Para secador)

-asuer profesional (alcohol denat)

Me tendre que informar bien de los que uso y de si puedo seguir usándolos.
Ya me contareis que os parece todo esto! Os apuntáis a probar un tiempo sin usar champú?

Feliz fin de semana!!!!



36 comentarios:

  1. Que bien! Me encanta que la gente se vaya dando cuenta! Enhorabuena, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, creo que es algo digno de tener en cuenta!! Al menos a mi me ha sorprendido mucho!! :D

      Un beso!

      Eliminar
  2. Jolines! Pues ves informandome por que me há gustado, si te va bien Lo hare yo tb! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej ok Rosa! Os ire contando mi experiencia sin el champu! a ver que tal! xD

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu entrada, voy ahora mismo al blog de acapulco para informarme un poco más a fondo pero me he quedado... wtf?

    Me da rabia que jueguen con nosotros, en serio... Q rabia! Ahora entiendo que aunque en cada lavado utilice champu, suavizante, mascarilla, etc, siempre se me rompa y se me abran las puntas igualmente!!

    Q rabia.

    De momento no puedo cambiar mi rutinacapilar, pero estaré atenta a vosotras dos a ver que tal os sale y si teneis el pelo cuidado y bonito me sumaré!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tamii!!! yo tb me quedado WTF jajaj pero es así!! A mi tb me da mucha rabia, porque ademas ya te digo, nos dejamos mucho money en productos para el pelo, aquí no salen todos los acondicionadores, mascarillas, serums y protectores para el calor que tenemos por casa.. si sumo todo... bufff y encima es eso, el pelo sigue dañado.. no me extraña! xD

    Ok, pues seguiré informado jejej "Diario de una chica que no usa champú" lo llamare jajaj a ver que tal vaaaa :P

    Un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas!

    Quería compartir mi experiencia "sin champú". Ya han pasado 2 meses desde que lo dejé y los resultados no pueden ser mejores, mi pelo está muy brillante, las puntas no se me estropean e incluso me cae menos!

    Me gustaría daros un par de consejos que a mí me han servido de mucha utilidad. La primera vez que me lavé el pelo sin champú tenía restos de siliconas de mi antiguo acondicionador, por lo que el resultado no fue muy satisfactorio. Tuve que lavarme el pelo otra vez con champú pero con un acondicionador con silicona soluble en agua. A partir de entonces, sólo acondicionador.
    La otra cosa que me gustaría comentar es que (a mí por lo menos) necesito aclararme el pelo después del acondicionador durante más tiempo, para eliminar completamente los restos, sino, mi pelo está mucho más "plasticoso".

    Espero que os haya ayudado! Y no dudéis en probarlo, como dice Yael, siempre podéis volver al champú ;)

    Un saludo,
    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!!!

      Muchas gracias por tus consejos y por compartir tu experiencia con nosotras :D
      La verdad que eso que comentas era algo que yo también me planteaba! Si hasta ahora he usado productos con silicona y dejo de usar el champú, la silicona se quedará ahí.. Así que con tu consejo me has resuelto la duda, tengo que usar el champú una vez mas y a partir de ahí ya usar solo acondicionadores sin silicona. Pues así lo haré, estoy deseando ver los resultados en mi pelo! ;)

      Un beso!

      Eliminar
  6. Ya leí el artículo de Acapulco70 hace un mes y llevo lavándome el pelo (soy un chico) una vez a la semana con acondicionar: me ha ido bien el de cabello normal de deliplus, también he comprado uno del Dia pero los dos días después de lavarlo me lo deja demasiado suave y chafao para mi gusto. Veo que debería haber usado el barato de deliplus, el de un litro, jajaja. Lo que no entiendo es eso de que se queda silicona en el pelo usando sólo acondicionador, yo no noto que tenga nada en el pelo, parece muy limpio.
    De todos modos todo esto me ha ido muy bien porque tengo tendencia a la calvicie y el acondicionador ha hecho que tenga el pelo más fuerta y apenas está tan clareado por arriba como antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chico anónimo!

      Lo de la silicona nos referimos a los acondicionadores que las llevan, si antes de leer el articulo de Acapulco70 usabas un acondicionador normal, es probable que te quedaran residuos de esa silicona, pero si te lo notas bien y limpio, entonces es que ya has eliminado todos los restos que pudieran quedar, así que genial!

      gracias por compartir tu experiencia! :D

      Un beso

      Eliminar
  7. como lo debo usar que es para el cuero cabelludo y que para el pelo por favor no se como hacerlo tengo el pelo fatal a ver si mejora gracias .ANTONIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia,

      La verdad es que no soy una experta en esto, acabo de descubrirlo hoy mismo y aun no se ni cuales usare para mi misma. Pero según nos comenta Acapulco70 si tenemos el cuero cabelludo graso buscaremos un producto acorde a ese problema y si tenemos el pelo seco y con las puntas abiertas por ejemplo, usaremos otro diferente para el resto del pelo que sea mas hidratante o nutriente.

      En la lista que han elaborado las chicas del foro de Vogue os he puesto muchas opciones, será cuestión de buscar qué necesita nuestro pelo y probarlo.

      Yo creo que cuando llevemos un tiempo sin usar el champú y utilizando otros productos mas naturales (y menos dañinos) notaremos enseguida una mejoría.

      Mucha suerte Antonia, ya nos contarás que tal!

      Eliminar
  8. Muchas gracias, es una entrada super úril. Llegué aquí x el facebook de Acapulco70, ya había leído du artículo pero no estaba yo x la labor de ponerme a leer ingraduentes en el super (con bebés, difícil podrr prestarle tiempo a algo en el súper), así que millones de gracias x el resúmen!!
    Tarta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tarta!

      jejej me alegro de que te haya ido bien mi resumen entonces :D
      un saludo y gracias por pasar y dejar tu comentario!

      Un beso

      Eliminar
  9. Buenas, yo llevo una semana sin champú y la verdad es que tengo el pelo más suave, pero al tener el cabello rizado y usar productos para evitar el encrespado (ya sea espuma o geles fijadores) al día siguiente del lavado parece sucio otra vez :(
    Alguien tiene alguna idea de que podría hacer? O algun producto para evitar el encrespamiento del cabello rizado que no lo dañe o ensucie?
    Merciiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sobre pelo rizado lo siento pero no se nada!!! jejej

      Eliminar
  10. Hola!!

    Contaros que llevo haciendo Co-wash tres meses, y estoy encantada. Tengo la melena rizada y rubia, así que el efecto paja no me lo quitaba ni son los productos "megacaros" de peluquería. Yo utilizo como primer acondicionador el Anian natural verde, de toda la vida, el bote es de un litro y cuesta menos de 2€, mas que nada porque se utiliza mas cantidad que con el champú, ya que no hace espuma.
    Después uso el de Le petit marseillais, con leche de karite y miel, para medios y puntas, no tiene siliconas ni parabenos y huele riquísimo. Sin alcoholes es mas difícil encontrarlos.
    Para aquellas que tengáis el pelo seco, esto es una maravilla, támbien recomendaros el "plopping" (que pesaitos con los anglicismos), en fin, para aquellas que tengáis rizos, toalla de microfibra, y nada de raspar el pelo para secarlo, es fatal. Turbante en la cabeza para secarlo, y punto. Investigad por ahí que hay un montón de información.

    Por cierto, es genial la cara de la gente cuando te dicen, que bien tienes el pelo...y tu les dices que has dejado de usar champú, jajjaa te miran como si estuvieras loca...

    En fin, hasta aquí mi pequeña aportación,

    Saludoooos.

    Mery.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es el plopping?? y eso de rasparlo para secarlo??? Yo me lo cepillo con peine de puas (para cabellos rizados) y luego aplico espuma, para después secarlo con secador y difusor boca abajo.
      Alguna otra recomendación? Tu no utilizas ningún producto para evitar el encrespamiento?? Tal cual sales de la ducha ya está listo?
      Gracias,

      Eliminar
  11. Hola Judith,

    Lo de raspar es que no sabia como ponerlo, me refiero a que no sequéis el pelo restregando la toalla, y menos de esas que tienen el rizo gordo, la toalla digo. Lo del plopping búscalo en google, es una forma de secarse el pelo con las toallas de microfibra, enrollas las puntas de la toalla y las atas hacia atrás, hay dibujos por ahí. La espuma dejé de usarla hace tiempo, ensucian mucho. Uso crema de rizos, sin siliconas, pero muy poquita cantidad. Depende del tipo de rizo que tengas. Es cuestión de ir probando y quedarte con lo que mejor vaya con tu pelo. En mi caso, no uso secador, lo seco al aire, pero insisto, cada uno debe buscar sus propios trucos, no todo vale para todos...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alguna marca de crema de rizos??? pues probaré con lo que dices y a ver que resultado obtengo.
      Muchísimas graciassssssss

      Eliminar
  12. Mery!!

    Muchas gracias por toda la información!!! Está claro que cada una tendrá que encontrar el producto al que mejor le responda el cabello, pero leer la experiencia de alguien que ya hace meses que lo está haciendo y le va bien, es genial!! gracias :D

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Acaban de hacer un mini reportaje en tve1 sobre la gente que ha dejado de usar champú a raíz de estos artículos de internet. Ha salido una chica que no usa acondicionador industrial, sino champú natural hecho con agua, vinagre y cosas así. Y luego se aplica un acondicionador similar. A ver si todo esto hace que más gente se anime y dejen de tomarnos el pelo (nunca mejor dicho) los fabricantes de esos productos que no sirven para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah si?? pues mira que casualidad!!! Me hubiera gustado verlo!!
      Yo creo que la gente poco a poco se va informando de las cosas y cada vez menos nos podrán vender la moto! Y no solo con este tema...

      Un saludo chico anonimo! ;)

      Eliminar
  14. Hola acabo de llegar a este blog a través de Acapulco70, yo también hablé en mi blog de este tema. Se está formando una revolución! gracias por la lista de acondicionadores :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola VeroLaNica!!

      Acabo de visitar tu blog y me ha gustado mucho tu post sobre el champú! Ya tienes otra seguidora!! :D

      Estoy deacuerdo con que esto es una revolución!!! La revolución anti champú!!! jejej o anti que nos tomen el pelo!!!

      Un beso y gracias por pasar x aki!!! :)

      Eliminar
  15. Buenas, ayer fui a comprar el acondicionador que comentaba Meri y es cierto que huele muy bien!! Ahora me falta encontrar el Anian (no se porqué no lo tenían) Lo que sí que me gustaría es que me digeráis algún ejemplo de crema para cabellos rizados que no contenga siliconas y no ensucie en exceso el cabello (he probado un par y al día siguiente me levanto con el pelo sucísimo)
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo de cabellos rizados no se nada!! Ya nos contaras a ver que tal te va y si encuentras alguno!!

      Un beso

      Eliminar
  16. Me ha parecido un excelente post!!! te sigo!!! pero a pesar de todo voy a seguir utilizando champú, nunca utilizo acondicionador porque no me gusta, pero nunca me he tintado el pelo, ni le he hecho mechas ni lo he castigado y mi pelo está muy sano... a pesar del champú!!!!


    Besos
    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginger!!

      Si a ti te va bien tu rutina con el cabello, no la dejes! Esto es para gente que no está contenta con los resultados, pero si una persona está contenta yo creo que debe seguir haciendo lo que haga que le vaya bien.

      Un besito ;)

      Eliminar
  17. Hola Carolina.
    Mi consuelta es la siguiente: Yo tengo el pelo muy graso y se me esta cayendo mucho. Yo nunca me he puesto ningun acondicionador,porque al tenerlo graso me va fatal y me le deja como sin cuerpo y muy finucho.Entonces queria saber la marca del acondicionador que a mi me iria bien. Si puede ser del mercadona que lo tengo muy a mano. Ya se que seria uno para pelo graso, pero como se llama?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver tu comentario! la verdad es que no soy experta en el tema y no sé muy bien cual sería tu acondicionador ideal, de hecho aun no se ni cual es el mio! jejej pero te aconsejo que pruebes el del Mercadona que estoy probando yo, a mi me va muy bien y ademas es muy económico, puedes ver un post sobre este tema aquí:
      http://xandyta.blogspot.com.es/2012/03/buscando-el-acondicionador-perfecto.html

      Un beso y suerte!

      Eliminar
  18. que interesante! nunca hubiera pensado eso! no se si animarme esuqe me da un poco de cosa el no utilizar champu...aunque me acuerdo una muejr de mi pueblo que se lavaba el pelo con jabón natural y lo tenia muy bien...no me preguntes porqué..
    iré leyendo los resultados y me pasaré por el foro de la vogue! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema!!

      gracias por pasar x mi blog y dejar comentario :D Si ves a la mujer de tu pueblo pregúntale que jabón es ese que usa!!! jejej
      Yo iré comentando como va evolucionando mi pelo al no usar champú, la verdad es que ya hace semanas y de momento súper bien!

      Un beso

      Eliminar
  19. Es increible el post q has puesto, me ha encantado!!! Fijate que despues de leerlo no te he puesto ningun comentario por q queria ver lo q tengo en mi uso y efectivamente todo lo q uso me hace daño auque pone q me lo repara cuida etc. asi q todo va ir a la basura. Tengo q mirar los champus de una marca q conozco y ya te contare. Caro muchas gracias!!!

    Estas envitada a mi blog ;)
    http://oriflameestilodevida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Hola amigos.Yo hace 2 meses que no uso nada de champús.Solo agua.Y de momento,no me puede ir mejor.Nada de nada de caspa,menos caída,pelo mas suave...
    Me lavo el pelo con agua tibia,luego con un poco de fría,y al final con el agua filtrada de la jarra Brita que tengo en una botella de 2 litros.Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola una pregunta.
    Yo uso el shampoo de kerastase para la caspa, la verdad es que soy una exclava de este shampoo por que si dejo de usarlo me vuelve a salir horrible.

    Alguien podria darme alguna opcion para poder dejarlo de una vez por todas!!.

    ResponderEliminar